Comunidades Virtuales de Aprendizaje: Sus Orígenes

 Introducción sobre las CVA´s

Las comunidades virtuales son espacios en los que muchos profesionales no muestran las preocupaciones necesarias el interés y el acompañamiento de un análisis  y evaluación crítica sobre el uso de este tipo de tecnología en proceso de enseñanza. Sin embargo, el término en cuestión se considera relativamente joven, por lo que en las redes sociales se han reconocido diferentes métodos de uso de la colaboración online, en primer lugar para el beneficio común de los usuarios. 

Es fundamental conocer su origen para preservar ese conocimiento histórico nos permite destacar a las personas, las personas mismas creando comunidades hacia la virtualización de la información. Ahora se extiende a la comunicación, ya sea sincrónica o asincrónica. 

Hoy en día las  redes sociales ofrecen herramientas muy útiles en campos profesionales, cultura y educación. La tecnología  y la sociedad aportan una basta riqueza al proceso básicamente enseñanza-aprendizaje mediante el método de enseñanza a distancia.

El inicio de la comunidad...

La palabra comunidad deriva del término latino communitas. El concepto hace referencia a una característica  común, por lo que se pueden definir diferentes tipos de conjuntos: individuos que forman parte de una ciudad, región o país.

Existen diferentes tipos de comunidades según la época, cultura, costumbres, tradiciones, clima, ubicación geográfica, idioma, etc.

La era de la comunidad primitiva se divide en dos períodos históricos: el período del horda primitiva que cubre el período de tiempo más largo y se caracteriza por la separación del hombre del mundo animal y dentro del mundo animal. que las herramientas funcionen primero y las  primeras formas de relaciones de producción; y el período de gobierno del clan, donde este proceso culminó separar a los humanos del reino animal y comenzar el  desarrollo de la sociedad humana.  La comunicación de los individuos en las comunidades primitivas se inició a través de  símbolos: 

  • Hacer sonidos con la voz
  • Decir palabras acentuando la voz con las cuerdas vocales
  • Hacer gestos con movimiento cara y cuerpo.
  • Tocaban instrumentos de percusión para comunicarse con otras tribus o aldeas con fines de advertencia. 
No existían conexiones duraderas entre diferentes grupos de personas y estaban aislados unos de otros, viviendo a grandes distancias sin  contacto. Este tipo de enlace la sociedad empezó a desaparecer hasta el punto desarrollan y aumentan las fuerzas productivas.

La condición básica para la existencia del individuo es la existencia de la comunidad como un solo colectivo, puede luchar con éxito contra la naturaleza, el fin de la  producción no se trata simplemente de complacer a los más pequeños necesidades de los miembros de la comunidad, sino que también garantiza las condiciones de existencia de la comunidad dentro y sólo sobre esta base se puede lograr la reproducción del individuo como organismo.
En relación con las comunidades humanas, históricamente se han clasificado en  generales, abstractos, geográficos y físicos, entre otros. 

 Las comunidades generales se catalogan en la comunidad mundial que es la humanidad, en el sentido que diferentes seres vivos pueden establecer comunidades, la humanidad en sí misma es la gran comunidad mundial y la global, desde la perspectiva de las telecomunicaciones.


Comunidades Virtuales Educativas

En la educación, las comunidades virtuales comparten la finalidad de relacionarse, enseñar y aprender, mediante un medio específico. En base a esto pueden ser:

  • De aprendizaje y conocimiento: En este tipo de comunidad virtual educativa el enfoque está dirigido a la capacitación (enseñar o aprender). Es por esto que suelen destacar por un diseño y forma de comunicarse sencillo para que exista fluidez entre el arte de enseñar y la capacidad de aprender. Un ejemplo de estas comunidades virtuales educativas son plataformas como Moodle, Udemy, Schoology, Edmodo, etc. Las mismas emplean un software LMS, el cual permite ser usado por cualquier tipo de institución.

  • Sociales: Las comunidades virtuales de carácter social, debido a su uso masivo, también son empleadas para fines educativos, ya que posibilitan conectarse a través de grupos, hashtags y otras herramientas para crear vídeos explicativos, compartir archivos, crear grupos…Su popularidad permite romper la clásica visión de una clase profesor alumno, buscando generar un conocimiento cooperativo, que se retroalimenta y crece, y que potencialmente tiene la capacidad de llegar a miles o millones de personas. Un ejemplo de estas redes sociales usadas con fines educativos serían Facebook, YouTube, Twitter, TikTok, Instagram.
  • De insights: Esta clase de comunidades virtuales educativas están orientadas fundamentalmente al aprendizaje e investigación en tema concretos, por lo que son ideales para abordar temas específicos. Si se toma por ejemplo el área del marketing, estas comunidades pueden ser de gran apoyo para estudiantes que se están formando en la materia, así como para empresas que busquen actualizarse y obtener mejores estrategias y productos.
  • De expertos y asesores: Este modelo de comunidades virtuales educativas es el más recomendado para acceder a especializada en poco tiempo y de forma personalizada. Es especialmente útil para formar a miembros de una organización, ya que abre las puertas a que colaboren expertos y asesores a través de intercambio de conocimiento específico en el que se incluyen diferentes puntos de vista. Estas comunidades pueden ser desde áreas como el derecho, la programación, la medicina o el marketing, hasta grupos de personas que trabajan en sectores de las artes.
  • Profesionales: Totalmente orientada a grupos de expertos en un campo, que a través de esta comunidad comparten su experiencia con colegas, dan y reciben ayuda, resuelven dudas y enseñan sobre temas de los que son especialistas. Se puede asociar este ejemplo con clubs o círculos de personas que comparten un mismo interés y profesión.

Videos relacionados con las CVA
Video 1: Las Comunidades de Aprendizaje


Video 2: Los tipos de Comunidades Virtuales de Aprendizaje





Conclusión

La información brindada acerca de la breve reseña histórica de las CVA consigue que conocerla implica la motivación hacia la aplicación de estas plataformas que se hallan disponibles y al alcance del profesorado y estudiantado. Por tal razón, se resume los siguientes elementos conclusivos desde el punto de vista: 

  • Científico: en la bibliografía consultada se han evidenciado aspectos relacionados con las necesidades de la comunicación como vía solución por parte de los humanos en expresarse tanto uno a uno como uno a muchos o viceversa, desde la comunidad primitiva hasta la comunidad virtual de aprendizaje en la actualidad. 
  • Tecnológico: las técnicas aplicadas en la comunidad virtual de aprendizaje por los humanos se han formado gracias a los estudios, investigaciones, innovaciones, experimentos, estrategias vinculadas al contexto educativo. 
  • Sociológico: las herramientas de comunicación constituyen el eje fundamental para la interacción, cooperación y colaboración entre los miembros de las CVA en la sociedad actual

Referencias

Cabero-Almenara, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad Sociedad del Conocimiento, 3 (1). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf

Vázquez-Martínez, A. I. (2014). Las redes sociales aplicadas a la formación. Revista Complutense de Educación, 26. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/47078

Plataformas Virtuales. (2018, 03 de agosto) Comunidades virtuales de aprendizaje [Video]. YouTube. https://youtu.be/WGf-8fG4m0Q

La Informática V Semestre. (2021, 05 de febrero) Tipos de comunidades de aprendizaje [Video]. YouTube https://youtu.be/sOpLQBVJwwA

Comentarios